Ludoparques

Ludoparques

Es un proyecto que se concentra en el desarrollo temprano del niño y lo conduce, a través del juego, a potenciar su pensamiento lógico creativo, su imaginación y motivación. Esperamos lograr, a través de estos programas y actividades para niños, una mayor integración y más posibilidades de crecimiento por un futuro mejor para nuestros futuros ciudadanos.

Creemos que una de las actividades esenciales para que los niños desarrollen gran parte de sus facultades es el juego. Gracias a él, los más pequeños toman conciencia de su entorno, elaboran razonamientos y juicios. A través de este programa buscamos promover el derecho a jugar y a la vez ayudar a generar espacios públicos para que los niños se diviertan y aprendan libremente.

Junto con la Asociación Caritas Graciosas, que nos acompaña en el programa desde el año 2011, organizamos a las comunidades para asegurar la sostenibilidad de los Ludoparques. Para ello, conformamos Talleres de Animadores Lúdicos integrados por jóvenes que acompañan a los niños y desarrollan diferentes actividades de animación sociocultural con ellos.


Ludoparques inaugurados
Mejoramos la calidad de vida de nuestros niños.


  • San Vicente, Cañete
  • Subtanjalla, Ica
  • Pimentel, Chiclayo
  • San José, Piura

2012 - 1er Ludoparque "La Glorieta"
Subtanjalla, Ica 2,870m2

2013 – 2do Ludoparque "San Jose III"
San José, Piura 2,800m2

2014 - 3er Ludoparque "Virgen de Guadalupe"
San Vicente, Chiclayo 985m2

2015 - 4to Ludoparque "Virgen de la Pradera"
Pimentel, Chiclayo 735.62m2

2016 – Próximamente 5to Ludoparque"
Barranca, Lima

Creemos firmemente que a través de este programa aportamos a la promoción de la educación de una manera interactiva, ya que ha sido desarrollado bajo una estrategia de trabajo integradora que no solo contribuye a mejorar el aprendizaje, sino que además potencia las habilidades lúdicas, la salud física, las habilidades sociales y la creatividad en los niños. Los Ludoparques se convierten, de esta manera, en un espacio idóneo para la misma comunidad, en el que se organizan diferentes reuniones que fomentan la unión familiar y comunal.

El programa contempla, además, la elección de gestores comunales, quienes son seleccionados y capacitados para lograr que los Ludoparques puedan ser autogestionados. Esto permite la sostenibilidad del proyecto a largo plazo. Es importante mencionar que son estos mismos gestores los que contribuyen a promover el derecho al juego, la exploración, la creatividad, la lectura y demás actividades al aire libre que promueven la integración comunal.

El desarrollo de los Ludoparques comprende la construcción de la infraestructura de los parques y sus juegos, que han sido financiados con recursos propios, y en cuya construcción han participado muchos colaboradores de Los Portales. Nuestro programa de voluntariado corporativo integra al equipo de voluntarios en la sostenibilidad de los Ludoparques y ha permitido la gestión y participación activa de estos en las campañas de limpieza, pintado, sembrado, entre muchas otras actividades. Este programa fortalece el sentimiento de pertenencia y desarrolla las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo de nuestros colaboradores, incrementando su compromiso y promoviendo nuevas competencias.